miércoles, 3 de noviembre de 2010

Aislantes, Conductores, Semiconductores.

Aislantes
Son materiales que no permiten que sus electrones en su ultima capa sean liberados fácilmente del átomo, es decir, que resiste el paso de la corriente a través del elemento que recubre y lo mantiene en su trayectoria a lo largo del conductor. Dicho material se denomina aislante eléctrico.
Los mejores aislantes son los que tienen en su última capa, ósea 8 electrones en la capa de valencia. Los gases inertes o nobles son  buenos aislantes y compuestos como el vidrio, madera, caucho, plástico, mica, porcelana, cerámica, etc.
Conductores.
Son los materiales cuyos electrones en la capa de valencia se pueden liberar fácilmente. Es aquel cuerpo que puesto en contacto con un cuerpo cargado de electricidad transmite ésta a todos los puntos de su superficie. Generalmente elementos, aleaciones o compuestos con electrones libres que permiten el movimiento de cargas.. Los metales son buenos conductores de la electricidad. Los mejores conductores son los que tienen un electrón en la ultima capa, por ejemplo: cobre, plata, oro, y el aluminio son buenos conductores de electricidad.
Semiconductores.
Un semiconductor es una sustancia que se comporta como conductor o como aislante dependiendo de la temperatura del ambiente en el que se encuentre. Los elementos químicos semiconductores de la tabla periódica se indican en la tabla adjunta.
El elemento semiconductor más usado es el silicio, aunque idéntico comportamiento presentan las combinaciones de elementos de los grupos II y III con los de los grupos VI y V respectivamente (AsGa, PIn, AsGaAl, TeCd, SeCd y SCd). Posteriormente se ha comenzado a emplear también el azufre. La característica común a todos ellos es que son tetravalentes, teniendo el silicio una configuración electrónica .

No hay comentarios:

Publicar un comentario