miércoles, 3 de noviembre de 2010

FUERZA ELECTRICA.

Entre dos o más cargas aparece una fuerza
 denominada fuerza eléctrica, cuya fuerza depende del valor de las cargas y de la distancia que las separa, mientras
que su signo depende del signo de cada carga. Las cargas del mismo signo se alejan entre sí, mientras que las de distinto signo se atraen.





La fuerza es una magnitud vectorial, por lo tanto además de determinar el módulo
se deben determinar dirección y sentido.




CARGA ELÉCTRICA:

La carga eléctrica es de naturaleza discreta, fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones históricas, a los electrones se les asignó carga negativa: –1, también expresada –e. Los protones tienen carga positiva: +1 o +e.
Esta cualidad existe en dos clases distintas, que se denominan cargas positivas y negativas. Las cargas eléctricas de la misma clase o signo se repelen mutuamente y las de signo distinto se atraen. Como ya lo estuvimos mencionando anteriormente.
A través de experimentos se declararon las siguientes propiedades para las cargas eléctricas:

- Conservación de la carga: En un sistema aislado, la carga total se conserva.
- Tipos de carga: positiva o negativa, es decir, de atracción o de repulsión. Las cargas iguales tienden a repelerse mientras que las cargas contrarias se atraen.
- Cuantización de la carga: La carga se cuantifica en proporción a la cantidad de carga elemental que es el electrón de un átomo.

1 comentario:

  1. esta interesante lo de las cargas como se comportan los electrones girando en orbitas en los atomos aunque se descubrio ke los electrones no giran sino ke desaparecen y aparecen en otro lugar y tan rapido ke muchas veces una carga puede aparecer dos veces.

    ResponderEliminar